PROYECTO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Contextualización
El centro se
encuentra situado en la calle Juan de Juni nº27, en Tafira Alta, zona
perteneciente al municipio de las Palmas de Gran Canaria.
POAT
(Colegio Jaime Balmes)
La acción
tutorial es el primer nivel de la orientación en el Centro. Desde la
perspectiva educativa, la tutoría debe incorporar aquellos elementos que
avancen más allá de lo que es exclusivamente académico.
Con el presente
plan se pretende la coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa, en
la que intervienen los profesores, las familias y los propios alumnos, los
cuáles se encuentran considerados tanto de manera individual como grupal , a
través de la función tutorial, cuyos objetivos fundamentales son:
1. El
seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
2. El proceso
de su inserción en la dinámica del centro.
3. Los procesos
de orientación académica y profesional.
La acción
tutorial adquiere diferentes facetas a lo largo de las distintas etapas
educativas:
Educación Infantil y Primaria: centra sus acciones en la integración del niño en el grupo-clase, la adaptación escolar inicial, la prevención de dificultades de aprendizaje, …
Educación Secundaria: concentra sus acciones en los aspectos de orientación educativa y profesional.
Educación Infantil y Primaria: centra sus acciones en la integración del niño en el grupo-clase, la adaptación escolar inicial, la prevención de dificultades de aprendizaje, …
Educación Secundaria: concentra sus acciones en los aspectos de orientación educativa y profesional.
La base
del Plan de Acción Tutorial de nuestro centro se fundamenta en los siguientes
aspectos:
1.
Educar es algo más que instruir en determinadas capacidades.
2.
Educar es labor de respetar, enriquecer y contribuir a desarrollar a las
personas como seres concretos, individuales, que poseen su propia
idiosincrasia.
3.
Educar es ayudar a desarrollar a las personas completas.
Objetivos
del POAT
El objetivo
principal que se pretende conseguir desde nuestro centro con el Plan de Acción
Tutorial es contribuir al desarrollo, maduración, aprendizaje, orientación y
proceso de toma de decisiones de nuestros alumnos. Un desarrollo más detallado
de nuestros objetivos sería el siguiente:
Contribuir
a la personalización de la educación
Ajustar
la enseñanza a las características individuales de cada alumno.
Informar
a padres y madres de alumnos de los procesos de aprendizaje y adaptación de sus
hijos.
Resaltar
los aspectos orientadores de la educación.
Informar
adecuadamente al alumno acerca de : itinerarios académicos y
profesionales.
Contribuir
al desarrollo de la socialización.
Contribuir
a la adecuada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, así
como, entre la comunidad educativa y el entorno.
Colaborar
a la mejora del desempeño intelectual
Favorecer
los procesos de madurez personal de desarrollo de la propia identidad y sistema
de valores, y de la progresiva toma de decisiones.
Facilitar
la integración de los alumnos en el grupo a través de actividades y
habilidades que fomenten el desarrollo de actitudes participativas
con el fin de alcanzar una mejor interacción social.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El Plan de
Atención a la Diversidad es el documento que contiene las medidas de
intervención desarrolladas por el Colegio Jaime Balmes, y forma parte del
Proyecto Educativo de Centro. Con este Plan de Atención a la Diversidad se
pretende dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten
los alumnos matriculados en el centro, desde el momento de su detección y
atendiendo durante la educación básica a los principios de educación común para
los alumnos y atención a la diversidad, en la que se adoptarán las medidas
organizativas y curriculares pertinentes según se establece en la Ley vigente.
Principios
fundamentales:
Educación de
calidad para todos, adaptada a sus necesidades
Esfuerzo
compartido entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Vivir en una nueva
sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan.
PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
El
programa de Atención Temprana enfatiza la atención global al niño, a su familia
y a su entorno de una forma natural, empleando actividades funcionales que se
inserten en las rutinas diarias del niño y de su familia.
Se basa en el
contexto natural del niño, de manera que hay que diseñar, de forma coherente,
ese medio físico y social, de forma que esté estructurado y sea rico en
estímulos para favorecer el desarrollo del niño y el buen equilibrio de la
familia.
Aspectos
cognitivos:
Evolución
psicomotriz: Ana tiene un
buen desarrollo psicomotriz, tanto de la psicomotricidad fina como gruesa.
Lenguaje: es el área más afectada, pues no es capaz de vocalizar palabras,
comunicándose mediante balbuceos.
Escolaridad: la niña está escolarizada actualmente en un centro de Educación Infantil,
aunque debemos destacar que en el intervalo 0-3 años no formó parte, en ningún
sentido, del ámbito escolar.
Motivo exacto
de la consulta:
La niña, de 3
años y 1 mes de edad, presenta una serie de conductas relacionadas con
trastornos del espectro autista. Es hija única, de padres jóvenes y sanos.
La menor acude,
por primera vez, al Centro de Atención Temprana con 3 años.
Dentro del centro
donde la niña está escolarizada acude al departamento de orientación una vez a
la semana para llevar a cabo pruebas para la elaboración del diagnóstico;
además, la profesora de Pedagogía Terapéutica visita a la niña dos veces a la
semana, para trabajar con ella en el mismo aula.
ESCALAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
ESCALA HOME
La escala HOME
mide la relación entre el niño y sus padres, en este caso sólo con su madre,
además de valorar el entorno del niño. Se divide en seis tablas, en cada una de
las cuales encontramos diferentes items:
Respuestas
emocionales y verbales de la madre
Evitación
de la restricción o castigo
Organización
del ambiente físico y temporal
Provisión
de materiales de juego apropiados
Implicación
materna con el niño
Oportunidades
de variedad en la estimulación
ASPECTOS COGNITIVOS
1)
Evolución psicomotriz: Ana tiene un buen desarrollo
psicomotriz, tanto de la psicomotricidad fina como gruesa.
2)
Lenguaje: es el área más afectada, pues no es capaz de vocalizar
palabras, comunicándose mediante balbuceos.
3)
Escolaridad: la niña está escolarizada actualmente en un centro de
Educación Infantil, aunque debemos destacar que en el intervalo 0-3 años no
formó parte, en ningún sentido, del ámbito escolar.
Antes de llevar a cabo nuestro programa debemos
evaluar el desarrollo de la niña, pasando una serie de escalas:
• Escala HOME
• Escala Brunet-Lezine
• Escala Bayley
•
Escala mental
•
Escala de psicomotricidad
•
Registro del comportamiento del niño/a
Una vez
llevadas a cabo cada una de las escalas nombradas anteriormente, mediante los
resultados obtenidos, podremos construir nuestro Programa de Atención Temprana
Motivo exacto de la consulta:
La niña, de 3 años y 1 mes de
edad, presenta una serie de conductas relacionadas con trastornos del espectro
autista. Es hija única, de padres jóvenes y sanos.
La menor acude, por primera
vez, al Centro de Atención Temprana con 3 años.
Dentro del centro donde la niña
está escolarizada acude al departamento de orientación una vez a la semana para
llevar a cabo pruebas para la elaboración del diagnóstico; además, la profesora
de Pedagogía Terapéutica visita a la niña dos veces a la semana, para trabajar
con ella en el mismo aula.
ESCALAS PARA LA
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
ESCALA HOME
La escala HOME mide la relación
entre el niño y sus padres, en este caso sólo con su madre, además de valorar
el entorno del niño. Se divide en seis tablas, en cada una de las cuales
encontramos diferentes ítems:
- Respuestas emocionales y verbales de la madre
- Evitación de la restricción o castigo
- Organización del ambiente físico y temporal
- Provisión de materiales de juego apropiados
- Implicación materna con el niño
- Oportunidades de variedad en la estimulación
ESCALA BRUNET-LEZINE
Este
escala evalúa el desarrollo psicomotor de la primera infancia, desde los 2
hasta los 30 meses de edad. En cada edad encontramos diferentes ítems referidos
a las áreas de psicomotricidad, lenguaje, cognitiva y social.
Evaluación según los
resultados obtenidos:
La niña, con una edad comprendida de 3 años, no
expresa sus sentimientos ni vocaliza palabras, lo único que hace es balbucear,
por ello, le es imposible mantener una conversación sencilla. Ésta tampoco es
capaz de contar consecutivamente hasta tres, ya que no produce ninguna
vocalización.
A parte de esto, cuando llega el momento de jugar,
no lleva a cabo el juego simbólico, y presenta una escasa autonomía, puesto
que, depende de las personas de su alrededor para realizar los distintos
hábitos rutinarios y tareas de clase.
ESCALA BAYLEY
Al
igual que las escalas anteriores, la escala Bayley se divide en subescalas
según las diferentes áreas de desarrollo:
- Escala mental
- Escala de psicomotricidad
- Registro del comportamiento del niño
ESCALA MENTAL
Apellidos
y nombre: Ana Sánchez González
Edad: 3
años
Sexo:
Femenino
Peso al
nacer: 2,5 kg.
Dificultades
prenatales o al nacer: ninguna
Salud
del niño: buena
Lugar
de nacimiento: Las Palmas
Residencia
habitual: Avenida de Escaleritas nº 14
Nombre
de los padres: Francisco y Erika
Padre:
Nivel cultural medio Ocupación:
mantenimiento de máquinas de café
Madre:
Nivel cultural bajo Ocupación:
desempleada
Composición de la familia:
Vive con su madre de 32
años.
No
tiene hermanos, ni hay otros niños viviendo con la familia.
Lugar
del examen: la escuela y su casa.
REGISTRO
DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO
ORIENTACIÓN SOCIAL
1.
Reacción ante las personas.
CALIFICACIÓN
3. Reacciona brevemente a la proximidad social, pero
si no se le aproxima directamente las personas no les presta atención.
Observación: la niña se acerca a la moda, pero aún así, sigue
sin alcanzarla, puesto que su reacción a otras personas es bastante deficiente.
- Reacciones ante el examinador.
CALIFICACIÓN
4.Amistoso
Observación: en cuanto a la reacción ante el examinador, se
encuentra dentro de la moda.
- Reacciones ante la madre.
CALIFICACIÓN
4.Amistoso
Observación: en referencia a las reacciones ante la madre,
también se encuentra dentro de la moda.
COOPERACIÓN
- Cooperación con el examinador, basada en las reacciones interpersonales.
CALIFICACIÓN
5.Reacciona o acepta los materiales o la situación
del test; su relación con el examinador no es ni de cooperación ni de
resistencia.
Observación: en este ítem se aleja un poco de la moda, ya que la
niña no coopera al máximo con el examinador.
MIEDO
- Reacción ante lo nuevo o extraño, por ejemplo: personas y ambiente extraños o materiales del test.
CALIFICACIÓN
La calificación se sitúa entre diferentes apartados,
los cuales son:
3. Ligera expectativa y conducta cohibida en los
primeros cinco minutos.
5. Su conducta está afectada por lo nuevo y extraño,
pero solo moderadamente, y aproximadamente durante el primer tercio de la
aplicación.
Observación: se aleja de la moda, debido a que no se acostumbra a
las circunstancias extrañas.
TENSIÓN
- Tensión corporal.
CALIFICACIÓN
7. Cuerpo en tensión más de la mitad del tiempo.
Algunas zonas del cuerpo rígidas o tensas, se estremecen, sobresaltan o tiemblan
fácilmente.
Observación: se aleja bastante de la moda, ya que mantiene,
durante gran parte del tiempo, su cuerpo en tensión.
TONO EMOCIONAL GENERAL
- Grado de satisfacción.
CALIFICACIÓN
El niño se siente desdichado durante todo el tiempo
del examen.
Observación: la niña no se acerca en absoluto a la moda, puesto
que presenta una actitud de desinterés.
ORIENTACIÓN HACIA LOS OBJETOS
- Reacción ante los objetos, juguetes o materiales de los tests.
CALIFICACIÓN
- No mira ni hace nada que indique interés por los objetos.
Observación: la niña no se acerca en absoluto a la moda, puesto
que presenta una actitud de desinterés.
- Juega “creativamente” con los materiales, por ejemplo, colocándolos en formas nuevas o introduciéndolos en distintas secuencias.
- No
Observación: se aleja un poco de la moda, ya que la niña no
tiene la capacidad de jugar de manera simbólica.
- Existe una persistente vinculación a un objeto específico o a algún objeto propio.
- Sí
Observación: se acerca bastante a la moda, debido a que presenta
una
Nuestro Programa
de Atención Temprana:
Nuestra intervención se
centrará en el área socio-comunicativa, por ser ésta la más problemática.
Es evidente que la
participación de la familia en la atención a la niña es fundamental para que su
proceso de desarrollo sea adecuado.
A continuación, mediante
tablas, presentamos los objetivos establecidos según el tipo de intervención,
así como las actividades más adecuadas para alcanzar cada uno de los mismos.
Nuestro Programa tendrá una
duración de más o menos 9 meses, es decir, todo el curso escolar.
Área social (OBJETIVOS
Y ACTIVIDADES)
PROGRAMA DE
ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES
El ingreso de nuevos alumnos
procedentes de la inmigración presenta unas
peculiaridades que requieren cumplida respuesta por parte del centro; una de ellas es que su
incorporación no coincide, en muchos casos, con el inicio del curso escolar
sino que se registra de manera irregular a lo largo del año, lo que aumenta sus
dificultades de integración.
Este hecho nos lleva a
dedicarles a los nuevos alumnos inmigrantes un apartado especifico dentro del
programa de acogida.
Este hecho nos
lleva a dedicarles a los nuevos alumnos inmigrantes un apartado especifico
dentro del programa de acogida.
OBJETIVOS
GENERALES:
• Favorecer la integración escolar,
social y afectiva del nuevo alumno inmigrante.
• Ayudarle a comprender el
funcionamiento del centro y a conocer
sus
espacios,
normas y organización.
• Fomentar un clima de convivencia,
respeto y tolerancia.
• Atender y dar satisfacción a sus
necesidades comunicativas.
CASO REAL:
La niña, de 4 años de edad,
procede de Nueva Zelanda. Es hija única, de padres jóvenes y sanos.
Dentro del centro, donde la
niña está escolarizada, acude al departamento de orientación una vez a la
semana para llevar a cabo pruebas para la elaboración del diagnóstico; además,
la profesora de Pedagogía Terapéutica visita a la niña dos veces a la semana,
para trabajar con ella en el mismo aula.
OBJETIVOS Y
ACTIVIDADES DE NUESTRO PROGRAMA DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES
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