DEFINICIÓN DE
ORIENTACIÓN
Procesos
en relación con la educación que incluye un conjunto de actividades,
conocimientos, principios teóricos y metodologías, destinados a alumnos, padres
y profesores, en los que se asientan los diseños, evaluación, aplicación y
planificación de la intervención psicopedagógica en los procesos de
autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad, la integración
personal a los grupos de relación, la organización personal de actitud hacia el
aprendizaje y, en la resolución de
problemas y proyecto de vida.
PRINCIPIOS
Principio de prevención
Consiste en
prevenir mediante la aplicación de diversas medidas para subsanar las
diferentes circunstancias o situaciones que pueden constituir un obstáculo en
el desarrollo integral del individuo. Se trata de reducir el riesgo y no de
eliminarlo por completo.
Podemos diferenciar tres tipos de
prevención:
Prevención primaria: reducir las
incidencias no deseadas que suceden en un determinado momento.
Prevención secundaria: el problema ya
está presente y lo que se busca es eliminar los factores que provocan
alteraciones o reducir la intensidad o el número de casos ya ocurridos.
Prevención terciaria: los problemas
presentes alcanzan una alta intensidad y se interviene para minimizar las
dificultades que pueda tener el individuo para afrontar las situaciones.
Principio de desarrollo
Dirigido al
desarrollo integral de la persona, a nivel tanto individual como social.
El objetivo
fundamental de dicho principio es otorgar al alumno las herramientas necesarias
para desarrollar sus capacidades, de manera que sea capaz de afrontar las
demandas de cada etapa evolutiva y del aprendizaje.
Principio de
intervención social
En este caso, el
orientador es quien elimina los obstáculos presentes en el contexto social del
alumno, así como, desarrolla condiciones que contribuyen a la obtención de un
ambiente favorable para el alumno. Por lo tanto, no debe haber una implicación
directa del alumno.
Todo ello implica, en la práctica educativa:
Tener en cuenta los
momentos de transición de unas etapas educativas a otras (familia-escuela, primaria-secundaria,
secundaria-bachillerato o formación profesional, bachillerato-universidad,
universidad o formación profesional-mundo laboral).
Conocer el entorno
sociocultural del alumno.
Conocimiento previo
de las características personales del alumno, para detectar la aparición de posibles
dificultades.
FUNCIONES
1. Coordinación, planificación y organización
Participar en la
elaboración del proyecto educativo del centro y asumir la cuota de
responsabilidad para su realización y cumplimiento
Planificar
programas de intervención: preventivos, de desarrollo y correctivos.
Organizar y
planificar las actividades de la intervención orientadora.
Coordinar a los
diversos agentes que intervienen en un programa de orientación.
2. Diagnóstico psicopedagógico
Con el diagnóstico psicopedagógico se puede
encontrar conocimientos de los sujetos de la intervención. Sobre él se pueden
articular las siguientes funciones:
·Cooperar con el
tutor en el conocimiento del alumno.
·Colaborar con los
docentes en la identificación de los alumnos con necesidades educativas
específicas.
·Analizar el
desarrollo del alumnado en las dimensiones afectivas, cognitiva, social y
psicomotriz.
·Ayudar al
autoconocimiento del sujeto como paso previo para la toma de decisiones.
·Ayudar al individuo
en el desarrollo de sus capacidades.
3. Información, asesoramiento y consejo
·Realizando
entrevistas con los alumnos que requieran atención individualizada.
·Realizar
entrevistas con los padres por iniciativa de cualquier agente (por el
orientador, padres, tutor…)
·Mantener reuniones
en pequeños grupos.
·Proporcionar
información sobre características personales, sobre estudios, sobre
profesiones, sobre el mundo laboral, etc.
·Desarrollar
estrategias para la autoorientación.
·Ayudar al sujeto en
el desarrollo de estrategias y procedimientos para la toma de decisiones.
·Incidir en el
asesoramiento y el consejo en momentos de tránsito: admisión, promoción,
cambios de etapas, cambio de ocupación…
·Ayudar al sujeto en
la resolución de problemas personales.
4. Consulta y formación
En relación con los distintos agentes que
intervienen en los procesos de orientación, las intervenciones estarán
enmarcadas por las funciones que se enumeran a continuación:
a) En relación con el profesorado:
Implicar a los
docentes en el programa de orientación.
Facilitar la
información que precisen para afrontar la acción orientadora.
Asesorar al
profesorado en sus necesidades sobre aspectos educativos y de orientación.
Promover la
formación permanente del profesorado.
Capacita a los
docentes para el ejercicio de una acción orientadora indirecta.
Fomentar las
interrelaciones positivas entre los docentes.
b) En relación con el centro:
Colaborar con el
centro en el diagnóstico de las necesidades.
Colaborar en la
elaboración de documentos de planificación e inclusión de programas de
orientación.
c)
En relación con la familia:
Colaborar con la
familia en el conocimiento de sus hijos.
Ayudar en el
estudio y en la resolución de los problemas de sus hijos.
Facilitar, al
tiempo que recabar, información para ayudar en el proceso educativo de los
hijos.
Ayudar a crear un
clima de confianza y de diálogo con los hijos.
Coordinar reuniones
para facilitar la participación activa de los padres.
Intervenir en el
entorno social más próximo para mejorar los contextos y optimizar los efectos
de la orientación.
Promover la
formación de las familias como medio para facilitar la colaboración.
d)
En relación con las instituciones:
Colaborar, junto
con los demás integrantes, a mejorar la organización y el funcionamiento de las
instituciones.
Promover el cambio
en las organizaciones como medio para favorecer la situación personal y las
relaciones con los demás de los miembros.
Proporcionar
información, formación, consulta y asesoramiento a los miembros de las
instituciones.
5. Evaluación
La evaluación comporta un análisis de la
realidad orientadora como instrumento para la mejora de los procesos inmersos
en ella. De aquí se derivan funciones tales como:
·Evalúa la propia
acción orientadora y las intervenciones concretas.
·Evaluar los
programas de orientación como propuestas para mejorar su adecuación.
·Promover la
autoevaluación como mecanismo para la reflexión y la mejora.
6. Investigación
·Informarse de las
investigaciones más relevantes y aprovecha los resultados de las mismas para
mejorar la propia práctica orientadora.
·Utilizar la propia
práctica orientadora como un recurso investigador para la mejora de la misma.
7. Intervención en las diversas áreas
Las áreas de intervención nos proporcionan
también una serie de funciones específicas que hacen de la orientación, si
cabe, una actividad mucho más amplia y compleja. Cada una de las áreas presenta
sus propias funciones.
A título de ejemplo sirvan las siguientes:
a) En la acción tutorial y el proceso de
enseñanza-aprendizaje:
Promover
estrategias de motivación del alumnado para su participación activa en el
proceso de aprendizaje.
Ayudar en la
consecución de habilidades de estudio.
Fomentar los
estilos cognitivos y, en particular, el que mejor se adecue al sujeto
individual.
Colaborar con el
profesorado a crea un clima de clave favorable a la participación y al estudio.
Estimular la
atención a la orientación curricular del alumnado.
Prevenir las
dificultades de aprendizaje y el tratamiento de situaciones cuando se
presenten.
Prevenir los
comportamientos disruptivos y su tratamiento cuando irrumpan en el aula.
b) En la atención a la diversidad:
Impulsar el
diagnóstico precoz de casos de alumnado con necesidades educativas especiales.
Colaborar con el profesorado en la
organización y planificación de la atención a alumnado con necesidades
educativas especiales.
Proporcionar formación a los agentes
educativos que intervengan con este alumnado.
c) En la prevención y el desarrollo personal:
Prevenir problemas
y dificultades personales a través de programas específicos.
Ayudar en el
desarrollo íntegro de la personalidad del individuo.
Impulsar programas
de prevención desde antes del ingreso en la escuela y a lo largo de todo el
proceso educativo.
Colaborar en el
desarrollo de habilidades individuales y sociales en la persona.
Informar y asesorar
a la persona en todos los aspectos que le preocupen.
d)
En la orientación académica y profesional:
Ayudar a comprender
la organización del mundo laboral y del mercado de trabajo.
Acercar al
individuo al mundo del trabajo.
Ayudar al
autoconocimiento del sujeto para afrontar con más éxito la toma de decisiones.
Ayudar en el
proceso de toma de decisiones.
Ayudar a conocer
las propias posibilidades personales y a cómo desarrollarlas.
Promover el
desarrollo de la educación para la carrera.
Promover la
integración de la información profesional en el currículum.
Ayudar al alumno a
localizar por sí mismo información profesional y a utilizarla de forma más
adecuada.
Ayudar al alumno a
comprender la transición de la escuela al mundo del trabajo.
Proporcionar al
alumno medios, instrumentos y estrategias en la búsqueda de trabajo en el
mercado laboral.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
1.
Procesos de enseñanza
de aprendizaje
Procesos
que pueden contribuir al desarrollo intelectual, socioemocional y moral del
individuo, la prevención y el tratamiento de los problemas de aprendizaje, así
como, la enseñanza de estrategias para aprenden a aprender.
2.
Desarrollo humano (personal y social)
Su objetivo es
promover que los procesos educativos faciliten el ajuste personal y el auto
aceptación dentro del contexto social y familiar.
Esta área
consistiría en delimitar más bien este ámbito en torno a la personalización de
las capacidades emocionales y socioemocionales (distinguiéndolas de otras
habilidades de vida, como la estrategias que posibilitan la funcionalidad y
autonomía de los aprendizajes, es decir, aprender a aprender).
3. Desarrollo cognitivo
Esta área se podría desdoblar en dos grupos:
1) La aplicación de actitudes y materias para el
desarrollo de estrategias de pensamiento, comprensión verbal, solución de
problemas, estudios de textos, autorregulación de las actividades de estudio.
2) El asesoramiento para la enseñanza de estrategias
de aprendizaje desde las unidades didácticas de las propias áreas curriculares.
4. Orientación Vocacional
El objetivo de esta área es:
·Favorecer
la madurez vocacional de los alumnos.
·Ayudar en
su transición a otras etapas educativas y al mundo laboral.
·Favorecer
en ellos una toma de decisiones coherentes y realistas.
Las funciones son:
·Colaborar
con los Tutores en la elaboración, aplicación y evaluación de programas de
orientación vocacional integrados en el currículo.
.Colaborar
en el desarrollo de actuaciones para favorecer la transición a otra etapa
educativa o al mundo laboral.
·Facilitar
al profesorado, alumnos y sus padres, información de carácter académica y
profesional.
·Elaborar,
adaptar y difundir programas, documentos y materiales para la orientación
vocacional y profesional de los alumnos.
·Colaborar
con los Dptos. De Orientación.
5. Atención a la diversidad
Dirigidas a alumnos
con algún tipo de discapacidad sensorial, motórica, psíquica o alteraciones
graves del desarrollo a alumnos con sobredotación intelectual.
Sus funciones son:
·Realizar la evaluación psicopedagógica y el
dictamen de escolarización (si es el caso).
·Asesorar a los profesores y padres sobre la
atención educativa que precise el alumno.
·Asesorar a los profesores en la elaboración,
aplicación y evaluación de las A.C.
·Atención directa al alumnado con dificultades de
tipo cognitivo, de desarrollo de la comunicación oral y escrita, problemas
motóricos o dificultades generalizadas de aprendizaje, que requieran
intervención especializada a juicio del E.O.E.P
·Elaborar, adaptar, distribuir y divulgar materiales
e instrumentos psicopedagógicos útiles para la atención a los alumnos con N.E.E.
·Planificar y desarrollar acciones educativas para
la prevención y atención temprana de los niños con N.E.E.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA LEGISLACIÓN
EDUCATIVA, PERSPECTIVA HISTÓRICA
Década de los 70
La Ley General de Educación (Ley
14/1970, de 4 de agosto) se aprobó en
el franquismo y fue impulsada por el ministro de Educación José Luis
Villar Palasí. En mencionada ley, la
Orientación Educativa es reconocida como un derecho del alumnado a lo
largo de la vida escolar.
El desarrollo normativo que hubo no fue del todo
eficaz puesto que los servicios de
Orientación no llegaron a funcionar realmente en los centros educativos. A
partir de este hecho, fueron muchos los
intentos por lograr que la Orientación Educativa fuera una realidad.
Por ello mencionaremos los siguientes hechos:
1970-1971: Aprobación de las orientaciones pedagógicas para
la Educación General Básica.
1972: Se establecen los Servicios de Orientación en el
Curso de Orientación Universitaria.
1975: Se regula la orientación de Bachillerato y de la
Formación Profesional. Además, se fijan las normas para la realización del
consejo orientador al finalizar esta etapa. Por último, En la universidad se
crea el COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo).
1977: Se crean los Servicios de Orientación Escolar y
Vocacional. Es el inicio de la institucionalización en los centros de la Orientación Educativa y Profesional, para
dar respuesta en el ámbito de la EGB (funciones de diagnóstico en relación con
las dificultades de aprendizaje, asesoramiento al profesorado, familias etc.)
1978: Se constituye el Instituto Nacional de Empleo para
orientar y atender las necesidades de los demandantes de empleo.
1979: Creación de la Asociación Española para la
Orientación Escolar y Profesional.
La lucha por el logro de la presencia de la
orientación en la realidad educativa de los centros trae consigo que en este
periodo surjan o se consoliden diversos servicios de Orientación.
Momentos
importantes:
La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE).
Ley Orgánica del derecho a la educación.(Ley Orgánica 8/1985, de 3
de julio, reguladora del derecho a la educación).
Publicación del Libro Blanco para la reforma del sistema educativo.
Contempla la orientación como un derecho del alumno que ha de concretarse
y garantizarse mediante los diferentes servicios y actividades que el
sistema debe ofrecer, y como un elemento esencial que contribuye a la
calidad de la enseñanza
Los momentos mencionados anteriormente darán lugar a una nueva
etapa para la orientación:
1980: Los Institutos de Psicología Aplicada y
Orientación profesional pasarán a llamarse Institutos de Orientación Educativa y Profesional.
1982: Se crean los Equipos Multiprofesionales con una función asistencial en
relación a la Educación Especial.
1983-1986: Se promueve la unificación de Servicios de
Orientación.
1987-1988: Se convocan las primeras 300 plazas para
proyectos de orientación en la enseñanza media.
1989: En el libro blanco para la reforma educativa
incluye un capítulo sobre la Orientación Educativa.
Década de los 90:
La ley de Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990.
Ha sido una ley educativa promulgada por el
gobierno del PSOE que sustituyó a la Ley General de Educación vigente en
la dictadura de Franco.
Dicha ley, establece la creación de servicios
especializados de Orientación Educativa, psicopedagógica y profesional.
El MEC publica un documento “La Orientación
Educativa y la Intervención Psicopedagógica” donde se puede observar que
se especifican los principios básicos, los servicios, la organización en
los centros, las personas implicadas etc.
En la LOGSE se puede observar como considera
la orientación como un factor clave para aumentar la calidad de la
educación. La LOGSE facilita la
integración de la orientación en la educación desde una perspectiva
curricular.
En este modelo
organizativo se distinguen los siguientes niveles de intervención:
-La acción tutorial
en el aula.
-La organización y
coordinación en cada centro del Departamento de Orientación.
-El asesoramiento y
apoyo externo ejercido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Se establece el título universitario oficial
de Licenciado en Psicopedagogía (Real Decreto 91671992).
Se establece la creación de departamentos de
Orientación en todos los centros de Educación Secundaria (Real Decreto
929).
LOPEG conocida también como la Ley Pertierra
no presenta grandes cambios en el planteamiento de la Orientación
Educativa.
LOE Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
Aboga por una
educación de calidad, teniendo en cuenta los criterios de igualdad y
atención a la diversidad. Indica claramente cuáles son las
responsabilidades de los tutores (deberes y derechos).
La orientación educativa y profesional será
prioritaria para los poderes públicos.
En la educación secundaria se prestará
especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos.
Se realizará una evaluación final de los
resultados de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada.
Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE) 8/2013, de 9 de diciembre:
Al finalizar 3º de
primaria se realizará una evaluación individualizada del grado de dominio de
las destrezas, capacidades y habilidades en expresión oral y compresión oral y
escrita, cálculo y resolución de problemas (competencia lingüística y
matemática). De resultar desfavorable la evaluación el equipo docente deberá
adoptar las medidas más adecuadas.
Final de 6º de
primaria: otra evaluación individualizada para comprobar el grado de
adquisición de competencia lingüística, matemática y de las competencias
básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la
etapa.
El resultado de la
evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por un alumno/a se
plasmará en un informe que se entregará a los padres y tendrá carácter
orientador para los centros.
Se establecen programas de refuerzo para alumnado que
promocione con materias no superadas (ya se recogía en la LOE).
Al final de cada
curso de ESO se entregará a las familias un consejo orientador, que incluirá
informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de
competencias, así como una propuesta de itinerario más adecuado a seguir, que
podrá incluir la incorporación de un Programa de Mejora del Aprendizaje y el
Rendimiento (PMAR) o a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Se podrán
establecer medidas de atención personalizada para los alumnos/as que no hayan
obtenido el título habiendo superado todas las materias de la ESO.
Medidas de atención a la diversidad:
-Se establecen
programas de refuerzo para los que promocionan con pendientes. En las
repeticiones las condiciones curriculares se adaptarán a las necesidades del
alumno y estarán orientadas a la superación de las dificultades detectadas.
-Las evaluaciones individualizadas
servirán para detectar precozmente las necesidades específicas de apoyo
educativo.
-En las lenguas
extranjeras se realizarán adaptaciones para alumnos con discapacidad o
dificultades de expresión oral. Las adaptaciones no se tendrán en cuenta para
minorar las calificaciones obtenidas.
-Los Programas de
Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
En definitiva, la orientación debe evaluar al
alumnado con el objetivo de segregar.
MODELOS DE ORIENTACIÓN
¿Qué son los
modelos de intervención orientadora?
Son guías para toda la acción orientadora, es
decir, el marco de referencia donde se diseña y analiza la actuación que se
llevará a cabo. Es la representación de la realidad sobre la que hay que
intervenir y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de
dicha intervención.
Estos modelos servirán como marcos de
referencia a la hora de diseñar planes de actuación (Castellano, 1995).
Modelo clínico o Couseling
Puede recibir varias denominaciones: modelo clínico
o atención individualizada. Destaca su carácter terapéutico y de acción directa
sobre el sujeto en intervenciones puntuales, debido fundamentalmente a la
preferencia de sus planteamientos de tipo reactivo y corrector.
Se centra básicamente en una relación personal
entre los agentes educativos y los demandantes de ayuda personalizada, es
decir, entre orientador – orientado, o bien tutor- alumno, orientador- padres o
tutor- padres, con el objetivo prioritario de satisfacer las necesidades
específicas de índole personal, educativo y/o profesional del individuo en
cuestión. Esta relación de ayuda, ha de contribuir a madurar el sujeto,
encaminándolo hacia una toma de decisiones sólidas una relación que se verá
fortalecida en función de las actitudes mostradas por el orientador y el modo
en que son percibidas por el orientado. El orientado debe convertirse en sujeto
activo del proceso de intervención, de modo que pueda sentirse como una persona
con capacidad para pensar, actuar y tomar decisiones por sí mismo.
De intervención individualizada, basada
fundamentalmente en la entrevista individual las fases por las que transcurre
la intervención en este modelo:
Fases de la
intervención:
1.Inicio de la relación orientadora (entrevista
inicial) // La iniciativa de solicitar ayuda surge del tiempo.
2.Se realiza el diagnostico de situación //
Conclusiones a las que se llega, fijación de planes.
3.Se establece el tratamiento en función del
diagnóstico // Toma de decisiones.
4. Seguimiento de la acción orientadora // Revisión de
las decisiones.
Desventajas:
-
Este modelo de
consejo se puede decir que aparecería desligado del proceso educativo que se
desarrolla en los centros, y tan solo sería útil en determinados supuestos
donde se requiere una actuación más personalizada.
-Genera entre el
profesorado una actitud pasiva con respecto a la función orientadora que se
reservaría al “especialista”.
Modelo de servicios
Es un modelo donde el protagonismo de la
intervención ha recaído en el orientador casi como único agente y asumiendo
todas las funciones, eludiendo participación del resto de los agentes
educativos y comunitarios.
El objeto de sus actuaciones se dirige sobre todo a
los sujetos con dificultades o con algunos riesgos, lo que le comporta un
carácter terapéutico. Es un modelo reactivo que responde a los problemas
planteados por el sujeto; solo se dirige a unos miembros concretos de la
población, los que presentan problemas; la intervención sobre el centro
escolar, como entidad generadora de problemas, es prácticamente nula.
· Desventajas:
Escasa conexión con
la institución educativa.
Descontextualización
de los problemas y de sus propias intervenciones.
Su amplitud de
funciones, marcadas por la propia Administración.
Su asignación a los
centros sin tener en cuenta sus necesidades.
Su carácter terapéutico
y remediar (reactivo).
Modelo de programas
Un programa de orientación contiene fines y
objetivos que han sido simplificados teniendo en cuenta las características del
centro educativo y el contexto, por lo tanto guardan una sintonía con el ámbito
donde se desarrollan y tratan de dar respuesta a las necesidades detectadas. Se
centra en la prevención de los problemas en el desarrollo integral de la
persona. Surge como superación del modelo de servicio.
·Características:
Para su puesta en
marcha precisan de personal docente y orientador, así como de recursos
materiales en el centro escolar.
Además de la
intervención individual y grupal, estos programas asumen otros aspectos y actividades de tipo comunitario.
El desarrollo de
los programas debe contemplar que los recursos del centro escolar y de la
comunidad saneada vez más amplios y eficaces.
Dirigidos a alumnos
y a los padres de los mismos, por lo tanto tienen un carácter social y
comunitario.
En su desarrollo se
puede contar con la colaboración, al margen de los agentes propiamente
educativos, de padres, profesionales no docentes, etc.
·Se estructura en
las siguientes fases:
1. Análisis del contexto para detectar las
necesidades.
2. Formulación de objetivos.
3. Planificación del programa de actividades.
4. Implementación y desarrollo del programa de
actividades.
5. Evaluación del programa y toma de decisiones.
·Desventajas:
Aún no hay
conciencia clara de la necesidad de los programas de Orientación (entre algunos
profesores, familias y Equipos Directivos).
Saturación de
contenidos en el currículo escolar.
Modelo de Consulta
En este modelo la figura del mediador es
fundamental. El orientador deberá mantener una relación de formación y consulta
con un carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo con los profesores y
los padres, principalmente, y con la institución educativa como tal y el
contexto en general. Este modelo por tanto, responde a las demandas tanto de
las personas como de las instituciones, servicios y programas.
·Rasgos del Modelo
de Consulta:
Acción sobre los
agentes mediadores.
Intervención
indirecta sobre el agente central de la acción orientadora.
Intervención
mediadora en la que el orientador comparte sus conocimientos y competencias con
otros profesionales de la educación.
El consultante elabora
y aplica la información recibida por el consultor en un contexto especificó a
los destinatarios de la intervención.
Los estilos de
actuación del consultor pueden ser de tipo prescriptivo, mediador y colaborativo.
Planteamientos que
subyacen en la función de consulta:
Como actividad
profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución u
organización.
Como estrategia de
intervención y formación.
La consulta establece una relación entre dos
profesionales: un consultor y un consultante (profesor, tutor…), para que la
acción de este último recaerá sobre el cliente.
Las fases de este modelo son:
Se parte de una
información y clarificación del problema.
Se diseña un plan
de actuación.
Se ejecuta y se
evalúa ese plan de acción.
Se dan sugerencias
al consultante para que pueda afrontar
la función del de consulta.
El orientador (consultor) tiene una relación
indirecta con el estudiante, lo que puede provocar que algunos datos acerca del
alumno sean desconocidos por el orientador.
En el siguiente vídeo se explica de manera detallada en que consiste cada modelo de orientación.
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