PROYECTO 1



DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN
 
Procesos en relación con la educación que incluye un conjunto de actividades, conocimientos, principios teóricos y metodologías, destinados a alumnos, padres y profesores, en los que se asientan los diseños, evaluación, aplicación y planificación de la intervención psicopedagógica en los procesos de autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad, la integración personal a los grupos de relación, la organización personal de actitud hacia el aprendizaje y, en la  resolución de problemas y proyecto de vida.
 
PRINCIPIOS
 
Principio de prevención

Consiste en prevenir mediante la aplicación de diversas medidas para subsanar las diferentes circunstancias o situaciones que pueden constituir un obstáculo en el desarrollo integral del individuo. Se trata de reducir el riesgo y no de eliminarlo por completo.
Podemos diferenciar tres tipos de prevención:

Prevención primaria: reducir las incidencias no deseadas que suceden en un determinado momento.

Prevención secundaria: el problema ya está presente y lo que se busca es eliminar los factores que provocan alteraciones o reducir la intensidad o el número de casos ya ocurridos.

Prevención terciaria: los problemas presentes alcanzan una alta intensidad y se interviene para minimizar las dificultades que pueda tener el individuo para afrontar las situaciones.

 
Principio de desarrollo

Dirigido al desarrollo integral de la persona, a nivel tanto individual como social.

El objetivo fundamental de dicho principio es otorgar al alumno las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades, de manera que sea capaz de afrontar las demandas de cada etapa evolutiva y del aprendizaje.

 
Principio de intervención social

En este caso, el orientador es quien elimina los obstáculos presentes en el contexto social del alumno, así como, desarrolla condiciones que contribuyen a la obtención de un ambiente favorable para el alumno. Por lo tanto, no debe haber una implicación directa del alumno.
Todo ello implica, en la práctica educativa:

 
Tener en cuenta los momentos de transición de unas etapas educativas a    otras (familia-escuela, primaria-secundaria, secundaria-bachillerato o formación profesional, bachillerato-universidad, universidad o formación profesional-mundo laboral).
Conocer el entorno sociocultural del alumno.
Conocimiento previo de las características personales del alumno, para  detectar la aparición de posibles dificultades.



 
FUNCIONES
 
 
 
1. Coordinación, planificación y organización
 
 
Participar en la elaboración del proyecto educativo del centro y asumir la cuota de responsabilidad para su realización y cumplimiento
 
Planificar programas de intervención: preventivos, de desarrollo y correctivos.
 
Organizar y planificar las actividades de la intervención orientadora.
 
Coordinar a los diversos agentes que intervienen en un programa de orientación.
 
 
 
2. Diagnóstico psicopedagógico
 
 Con el diagnóstico psicopedagógico se puede encontrar conocimientos de los sujetos de la intervención. Sobre él se pueden articular las siguientes funciones:
 
·Cooperar con el tutor en el conocimiento del alumno.
 
·Colaborar con los docentes en la identificación de los alumnos con necesidades educativas específicas.
 
·Analizar el desarrollo del alumnado en las dimensiones afectivas, cognitiva, social y psicomotriz.
 
·Ayudar al autoconocimiento del sujeto como paso previo para la toma  de decisiones.
 
·Ayudar al individuo en el desarrollo de sus capacidades.
 
 
 
3. Información, asesoramiento y consejo
 
 
·Realizando entrevistas con los alumnos que requieran atención individualizada.
 
·Realizar entrevistas con los padres por iniciativa de cualquier agente (por el orientador, padres, tutor…)
 
·Mantener reuniones en pequeños grupos.
 
·Proporcionar información sobre características personales, sobre estudios, sobre profesiones, sobre el mundo laboral, etc.
 
·Desarrollar estrategias para la autoorientación.
 
·Ayudar al sujeto en el desarrollo de estrategias y procedimientos para la toma de decisiones.
 
·Incidir en el asesoramiento y el consejo en momentos de tránsito: admisión, promoción, cambios de etapas, cambio de ocupación…
 
·Ayudar al sujeto en la resolución de problemas personales.
 
 
 
4. Consulta y formación
 
 
 
En relación con los distintos agentes que intervienen en los procesos de orientación, las intervenciones estarán enmarcadas por las funciones que se enumeran a continuación:
 
 
 
a) En relación con el profesorado:
 
 
 
Implicar a los docentes en el programa de orientación.
 
Facilitar la información que precisen para afrontar la acción orientadora.
 
Asesorar al profesorado en sus necesidades sobre aspectos educativos y de orientación.
 
Promover la formación permanente del profesorado.
 
Capacita a los docentes para el ejercicio de una acción orientadora indirecta.
 
Fomentar las interrelaciones positivas entre los docentes.
 
 
 
b) En relación con el centro:
 
 
 
Colaborar con el centro en el diagnóstico de las necesidades.
 
Colaborar en la elaboración de documentos de planificación e inclusión de programas de orientación.
 
 
 
c)  En relación con la familia:
 
 
 
Colaborar con la familia en el conocimiento de sus hijos.
 
Ayudar en el estudio y en la resolución de los problemas de sus hijos.
 
Facilitar, al tiempo que recabar, información para ayudar en el proceso educativo de los hijos.
 
Ayudar a crear un clima de confianza y de diálogo con los hijos.
 
Coordinar reuniones para facilitar la participación activa de los padres.
 
Intervenir en el entorno social más próximo para mejorar los contextos y optimizar los efectos de la orientación.
 
Promover la formación de las familias como medio para facilitar la colaboración.
 
 
 
d)    En relación con las instituciones:
 
 
 
Colaborar, junto con los demás integrantes, a mejorar la organización y el funcionamiento de las instituciones.
 
Promover el cambio en las organizaciones como medio para favorecer la situación personal y las relaciones con los demás de los miembros.
 
Proporcionar información, formación, consulta y asesoramiento a los miembros de las instituciones.
 
 
 
5. Evaluación

La evaluación comporta un análisis de la realidad orientadora como instrumento para la mejora de los procesos inmersos en ella. De aquí se derivan funciones tales como:
 
 
 
·Evalúa la propia acción orientadora y las intervenciones concretas.
 
·Evaluar los programas de orientación como propuestas para mejorar su adecuación.
 
·Promover la autoevaluación como mecanismo para la reflexión y la mejora.
 
 
 
6. Investigación
 
 
·Informarse de las investigaciones más relevantes y aprovecha los resultados de las mismas para mejorar la propia práctica orientadora.
 
·Utilizar la propia práctica orientadora como un recurso investigador para la mejora de la misma.
 
 
 
7. Intervención en las diversas áreas
 
 
 
Las áreas de intervención nos proporcionan también una serie de funciones específicas que hacen de la orientación, si cabe, una actividad mucho más amplia y compleja. Cada una de las áreas presenta sus propias funciones.
 
A título de ejemplo sirvan las siguientes:
 
 
 
a) En la acción tutorial y el proceso de enseñanza-aprendizaje:
 
 
 
Promover estrategias de motivación del alumnado para su participación activa en el proceso de aprendizaje.
 
Ayudar en la consecución de habilidades de estudio.
 

Fomentar los estilos cognitivos y, en particular, el que mejor se adecue al sujeto individual.
 
Colaborar con el profesorado a crea un clima de clave favorable a la participación y al estudio.
 
Estimular la atención a la orientación curricular del alumnado.
 
Prevenir las dificultades de aprendizaje y el tratamiento de situaciones cuando se presenten.
 
Prevenir los comportamientos disruptivos y su tratamiento cuando irrumpan en el aula.
 

b) En la atención a la diversidad:
 
 
Impulsar el diagnóstico precoz de casos de alumnado con necesidades educativas especiales.
 
Colaborar con el profesorado en la organización y planificación de la atención a alumnado con necesidades educativas especiales.
 
Proporcionar formación a los agentes educativos que intervengan con este alumnado.
 
 
 
c) En la prevención y el desarrollo personal:
 
 
Prevenir problemas y dificultades personales a través de programas específicos.
 
Ayudar en el desarrollo íntegro de la personalidad del individuo.
 
Impulsar programas de prevención desde antes del ingreso en la escuela y a lo largo de todo el proceso educativo.
 
Colaborar en el desarrollo de habilidades individuales y sociales en la persona.
 
Informar y asesorar a la persona en todos los aspectos que le preocupen.
 
 
 
d)    En la orientación académica y profesional:
 
 
 
Ayudar a comprender la organización del mundo laboral y del mercado de trabajo.
 
Acercar al individuo al mundo del trabajo.
 
Ayudar al autoconocimiento del sujeto para afrontar con más éxito la toma de decisiones.
 
Ayudar en el proceso de toma de decisiones.
 
Ayudar a conocer las propias posibilidades personales y a cómo desarrollarlas.
 
Promover el desarrollo de la educación para la carrera.
 
Promover la integración de la información profesional en el currículum.
 
Ayudar al alumno a localizar por sí mismo información profesional y a utilizarla de forma más adecuada.
 
Ayudar al alumno a comprender la transición de la escuela al mundo del trabajo.
 
Proporcionar al alumno medios, instrumentos y estrategias en la búsqueda de trabajo en el mercado laboral.
 
 
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
 
 
1.    Procesos de enseñanza de aprendizaje
 
Procesos que pueden contribuir al desarrollo intelectual, socioemocional y moral del individuo, la prevención y el tratamiento de los problemas de aprendizaje, así como, la enseñanza de estrategias para aprenden a aprender.
 
 
2.   Desarrollo humano (personal y social)
 
Su objetivo es promover que los procesos educativos faciliten el ajuste personal y el auto aceptación dentro del contexto social y familiar.

Esta área consistiría en delimitar más bien este ámbito en torno a la personalización de las capacidades emocionales y socioemocionales (distinguiéndolas de otras habilidades de vida, como la estrategias que posibilitan la funcionalidad y autonomía de los aprendizajes, es decir, aprender a aprender).
 
 
3. Desarrollo cognitivo

Esta área se podría desdoblar en dos grupos:
1) La aplicación de actitudes y materias para el desarrollo de estrategias de pensamiento, comprensión verbal, solución de problemas, estudios de textos, autorregulación de las actividades de estudio.

2) El asesoramiento para la enseñanza de estrategias de aprendizaje desde las unidades didácticas de las propias áreas curriculares.
 
 
4. Orientación Vocacional
 
El objetivo de esta área es:

·Favorecer la madurez vocacional de los alumnos.

·Ayudar en su transición a otras etapas educativas y al mundo laboral.

·Favorecer en ellos una toma de decisiones coherentes y realistas.

Las funciones son:

·Colaborar con los Tutores en la elaboración, aplicación y evaluación de programas de orientación vocacional integrados en el currículo.

.Colaborar en el desarrollo de actuaciones para favorecer la transición a otra etapa educativa o al mundo laboral.

·Facilitar al profesorado, alumnos y sus padres, información de carácter académica y profesional.

·Elaborar, adaptar y difundir programas, documentos y materiales para la orientación vocacional y profesional de los alumnos.

·Colaborar con los Dptos. De Orientación.
 
 
5. Atención a la diversidad
 
 
Dirigidas a alumnos con algún tipo de discapacidad sensorial, motórica, psíquica o alteraciones graves del desarrollo a alumnos con sobredotación intelectual.

Sus funciones son:

·Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización (si es el caso).

·Asesorar a los profesores y padres sobre la atención educativa que precise el alumno.

·Asesorar a los profesores en la elaboración, aplicación y evaluación de las A.C.

·Atención directa al alumnado con dificultades de tipo cognitivo, de desarrollo de la comunicación oral y escrita, problemas motóricos o dificultades generalizadas de aprendizaje, que requieran intervención especializada a juicio del E.O.E.P

·Elaborar, adaptar, distribuir y divulgar materiales e instrumentos psicopedagógicos útiles para la atención a los alumnos con N.E.E.

·Planificar y desarrollar acciones educativas para la prevención y atención temprana de los niños con N.E.E.
 
 
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA, PERSPECTIVA HISTÓRICA
 
 
 
  Década de los 70
 
La Ley General de Educación (Ley 14/1970, de 4 de agosto) se aprobó en el franquismo y fue impulsada por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí. En mencionada ley, la Orientación Educativa es reconocida como un derecho del alumnado a lo largo de la vida escolar.
 El desarrollo normativo que hubo no fue del todo eficaz puesto que los servicios de Orientación no llegaron a funcionar realmente en los centros educativos. A partir de este hecho, fueron muchos los intentos por lograr que la Orientación Educativa fuera una realidad.
 
Por ello mencionaremos los siguientes hechos:
 
 
 1970-1971: Aprobación de las orientaciones pedagógicas para la Educación General Básica.
 
1972: Se establecen los Servicios de Orientación en el Curso de Orientación Universitaria.
 
1975: Se regula la orientación de Bachillerato y de la Formación Profesional. Además, se fijan las normas para la realización del consejo orientador al finalizar esta etapa. Por último, En la universidad se crea el COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo).
 
1977: Se crean los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. Es el inicio de la institucionalización en los centros de  la Orientación Educativa y Profesional, para dar respuesta en el ámbito de la EGB (funciones de diagnóstico en relación con las dificultades de aprendizaje, asesoramiento al profesorado, familias etc.)
 1978: Se constituye el Instituto Nacional de Empleo para orientar y atender las necesidades de los demandantes de empleo.
 
1979: Creación de la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional.
 
 
Década de los 80:
 
La lucha por el logro de la presencia de la orientación en la realidad educativa de los centros trae consigo que en este periodo surjan o se consoliden diversos servicios de Orientación.
 
 
 Momentos importantes:
 
 La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE).
 
Ley Orgánica del derecho a la educación.(Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación).
 
Publicación del Libro Blanco para la reforma del sistema educativo. Contempla la orientación como un derecho del alumno que ha de concretarse y garantizarse mediante los diferentes servicios y actividades que el sistema debe ofrecer, y como un elemento esencial que contribuye a la calidad de la enseñanza
 Los momentos mencionados anteriormente darán lugar a una nueva etapa para la orientación:
 
1980: Los Institutos de Psicología Aplicada y Orientación profesional pasarán a llamarse Institutos de Orientación Educativa y Profesional.
 
1982: Se crean los Equipos Multiprofesionales con una función asistencial en relación a la Educación Especial.
 
1983-1986: Se promueve la unificación de Servicios de Orientación.
 
1987-1988: Se convocan las primeras 300 plazas para proyectos de orientación en la enseñanza media.
 
1989: En el libro blanco para la reforma educativa incluye un capítulo sobre la Orientación Educativa.
 
Década de los 90:

La ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990.
Ha sido una ley educativa promulgada por el gobierno del PSOE que sustituyó a la Ley General de Educación vigente en la dictadura de Franco.
Dicha ley, establece la creación de servicios especializados de Orientación Educativa, psicopedagógica y profesional.

El MEC publica un documento “La Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica” donde se puede observar que se especifican los principios básicos, los servicios, la organización en los centros, las personas implicadas etc.
 
En la LOGSE se puede observar como considera la orientación como un factor clave para aumentar la calidad de la educación. La LOGSE facilita la integración de la orientación en la educación desde una perspectiva curricular.
 En este modelo organizativo se distinguen los siguientes niveles de intervención:

-La acción tutorial en el aula.
-La organización y coordinación en cada centro del Departamento de Orientación.
-El asesoramiento y apoyo externo ejercido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
 
 
Se establece el título universitario oficial de Licenciado en Psicopedagogía (Real Decreto 91671992).
 
Se establece la creación de departamentos de Orientación en todos los centros de Educación Secundaria (Real Decreto 929).
 
LOPEG conocida también como la Ley Pertierra no presenta grandes cambios en el planteamiento de la Orientación Educativa.
 
 A partir del año 2000:
 
LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
 
Aboga por una educación de calidad, teniendo en cuenta los criterios de igualdad y atención a la diversidad. Indica claramente cuáles son las responsabilidades de los tutores (deberes y derechos).
 
 La orientación educativa y profesional será prioritaria para los poderes públicos.
 
 En la educación secundaria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional de los alumnos.
 
Se realizará una evaluación final de los resultados de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 8/2013, de 9 de diciembre:

Al finalizar 3º de primaria se realizará una evaluación individualizada del grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión oral y compresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas (competencia lingüística y matemática). De resultar desfavorable la evaluación el equipo docente deberá adoptar las medidas más adecuadas.
 
Final de 6º de primaria: otra evaluación individualizada para comprobar el grado de adquisición de competencia lingüística, matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
 
El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por un alumno/a se plasmará en un informe que se entregará a los padres y tendrá carácter orientador para los centros.

Se establecen programas de refuerzo para alumnado que promocione con materias no superadas (ya se recogía en la LOE).

Al final de cada curso de ESO se entregará a las familias un consejo orientador, que incluirá informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de competencias, así como una propuesta de itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación de un Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) o a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Se podrán establecer medidas de atención personalizada para los alumnos/as que no hayan obtenido el título habiendo superado todas las materias de la ESO.

Medidas de atención a la diversidad:

-Se establecen programas de refuerzo para los que promocionan con pendientes. En las repeticiones las condiciones curriculares se adaptarán a las necesidades del alumno y estarán orientadas a la superación de las dificultades detectadas.

-Las evaluaciones individualizadas servirán para detectar precozmente las necesidades específicas de apoyo educativo.

-En las lenguas extranjeras se realizarán adaptaciones para alumnos con discapacidad o dificultades de expresión oral. Las adaptaciones no se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

-Los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
 
En definitiva, la orientación debe evaluar al alumnado con el objetivo de segregar.
 
 
 
MODELOS DE ORIENTACIÓN
 
¿Qué son los modelos de intervención orientadora?
 

Son guías para toda la acción orientadora, es decir, el marco de referencia donde se diseña y analiza la actuación que se llevará a cabo. Es la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención.
 
Estos modelos servirán como marcos de referencia a la hora de diseñar planes de actuación (Castellano, 1995).
 
 




  Modelo clínico o Couseling
 
 
Puede recibir varias denominaciones: modelo clínico o atención individualizada. Destaca su carácter terapéutico y de acción directa sobre el sujeto en intervenciones puntuales, debido fundamentalmente a la preferencia de sus planteamientos de tipo reactivo y corrector.

Se centra básicamente en una relación personal entre los agentes educativos y los demandantes de ayuda personalizada, es decir, entre orientador – orientado, o bien tutor- alumno, orientador- padres o tutor- padres, con el objetivo prioritario de satisfacer las necesidades específicas de índole personal, educativo y/o profesional del individuo en cuestión. Esta relación de ayuda, ha de contribuir a madurar el sujeto, encaminándolo hacia una toma de decisiones sólidas una relación que se verá fortalecida en función de las actitudes mostradas por el orientador y el modo en que son percibidas por el orientado. El orientado debe convertirse en sujeto activo del proceso de intervención, de modo que pueda sentirse como una persona con capacidad para pensar, actuar y tomar decisiones por sí mismo.

De intervención individualizada, basada fundamentalmente en la entrevista individual las fases por las que transcurre la intervención en este modelo:
 
 
Fases de la intervención:

1.Inicio de la relación orientadora (entrevista inicial) // La iniciativa de solicitar ayuda surge del tiempo.

2.Se realiza el diagnostico de situación // Conclusiones a las que se llega, fijación de planes.

3.Se establece el tratamiento en función del diagnóstico // Toma de decisiones.

4. Seguimiento de la acción orientadora // Revisión de las decisiones.
 
 
Desventajas:

-  Este modelo de consejo se puede decir que aparecería desligado del proceso educativo que se desarrolla en los centros, y tan solo sería útil en determinados supuestos donde se requiere una actuación más personalizada.

-Genera entre el profesorado una actitud pasiva con respecto a la función orientadora que se reservaría al “especialista”.

 
 Modelo de servicios

Es un modelo donde el protagonismo de la intervención ha recaído en el orientador casi como único agente y asumiendo todas las funciones, eludiendo participación del resto de los agentes educativos y comunitarios.

El objeto de sus actuaciones se dirige sobre todo a los sujetos con dificultades o con algunos riesgos, lo que le comporta un carácter terapéutico. Es un modelo reactivo que responde a los problemas planteados por el sujeto; solo se dirige a unos miembros concretos de la población, los que presentan problemas; la intervención sobre el centro escolar, como entidad generadora de problemas, es prácticamente nula.
 
 
· Desventajas:

Escasa conexión con la institución educativa.

Descontextualización de los problemas y de sus propias intervenciones.

Su amplitud de funciones, marcadas por la propia Administración.

Su asignación a los centros sin tener en cuenta sus necesidades.

Su carácter terapéutico y remediar (reactivo).
 
 
 
Modelo de programas

Un programa de orientación contiene fines y objetivos que han sido simplificados teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto, por lo tanto guardan una sintonía con el ámbito donde se desarrollan y tratan de dar respuesta a las necesidades detectadas. Se centra en la prevención de los problemas en el desarrollo integral de la persona. Surge como superación del modelo de servicio.
 
 
·Características:

Para su puesta en marcha precisan de personal docente y orientador, así como de recursos materiales en el centro escolar.

Además de la intervención individual y grupal, estos programas asumen otros aspectos  y actividades de tipo comunitario.

El desarrollo de los programas debe contemplar que los recursos del centro escolar y de la comunidad saneada vez más amplios y eficaces.

Dirigidos a alumnos y a los padres de los mismos, por lo tanto tienen un carácter social y comunitario.

En su desarrollo se puede contar con la colaboración, al margen de los agentes propiamente educativos, de padres, profesionales no docentes, etc.
 
 
·Se estructura en las siguientes fases:

1. Análisis del contexto para detectar las necesidades.

2. Formulación de objetivos.

3. Planificación del programa de actividades.

4. Implementación y desarrollo del programa de actividades.

5. Evaluación del programa y toma de decisiones.

 
 
 ·Desventajas:
 
 
Aún no hay conciencia clara de la necesidad de los programas de Orientación (entre algunos profesores, familias y Equipos Directivos).

 
Saturación de contenidos en el currículo escolar.



 Modelo de Consulta
 
En este modelo la figura del mediador es fundamental. El orientador deberá mantener una relación de formación y consulta con un carácter terapéutico, preventivo y de desarrollo con los profesores y los padres, principalmente, y con la institución educativa como tal y el contexto en general. Este modelo por tanto, responde a las demandas tanto de las personas como de las instituciones, servicios y programas.
 
 
 
·Rasgos del Modelo de Consulta:
 
Acción sobre los agentes mediadores.
 
Intervención indirecta sobre el agente central de la acción orientadora.
 
Intervención mediadora en la que el orientador comparte sus conocimientos y competencias con otros profesionales de la educación.
 
El consultante elabora y aplica la información recibida por el consultor en un contexto especificó a los destinatarios de la intervención.
 
Los estilos de actuación del consultor pueden ser de tipo prescriptivo, mediador  y colaborativo.
 
Planteamientos que subyacen en la función de consulta:
 
Como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución u organización.
 
Como estrategia de intervención y formación.
 
La consulta establece una relación entre dos profesionales: un consultor y un consultante (profesor, tutor…), para que la acción de este último recaerá sobre el cliente.
 
 
 Las fases de este modelo son:
 
Se parte de una información y clarificación del problema.
 
Se diseña un plan de actuación.
 
Se ejecuta y se evalúa ese plan de acción.
 
Se dan sugerencias al consultante para que pueda  afrontar la función del de consulta.
 
 
 Desventajas:
 
El orientador (consultor) tiene una relación indirecta con el estudiante, lo que puede provocar que algunos datos acerca del alumno sean desconocidos por el orientador.
 
 
En el siguiente vídeo se explica de manera detallada en que consiste cada modelo de orientación.













   
 




 
 




 
 


 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

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