LA ENTREVISTA

 
Es de especial relevancia en la acción tutorial para poder alcanzar los objetivos propuestos en la misma.

En este artículo se recoge de manera pormenorizada temas importantes a la hora de llevar con éxito una entrevista.
 
INTRODUCCIÓN:

La entrevista es una de las estrategias estrella en orientación educativa y familiar, como técnica base, se utiliza tanto para el diagnóstico o evaluación como para la intervención en un amplio campo de situaciones problemáticas o no que afectan a la institución familiar y a cada uno de sus miembros considerados de forma individual o como grupo que interactúa.
 









1. CONCEPTO DE ENTREVISTA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
 
Históricamente la entrevista se ha conceptualizado desde una doble perspectiva: la evaluativa o diagnóstico y la de intervención. Se trata siempre de una interacción diádica entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, con la finalidad de obtener información y/o intervenir para solucionar problemas. Se caracteriza por:

a)Ser una relación directa entre dos personas.

b)A través de la comunicación básicamente verbal.

c)Para la consecución de objetivos previamente fijados y conocidos por algunas de las partes.

d)Con la asignación de roles que permiten la dirección y control de la situación por parte del entrevistador.


2. TIPOS DE ENTREVISTA
 
Son muchas las clasificaciones que de la entrevista se han realizado partiendo de distintos criterios:
• Según el grado de estructuración: estructurada, semiestructurada y la no estructurada.

• Según la finalidad con la que se realiza: de tipo diagnóstico,  terapéutica,  de orientación y de selección.

• Según el marco teórico referencial desde el que el orientador asume y desempeña su rol: psicodinámica, conductual  cognitivo conductual y humanista.

a) Entrevistas basadas en enfoques freudianos y posteriores desarrollos de la psicología psicodinámica:

-Las experiencias vividas tienen una importancia casi determinante en las etapas posteriores.

-La finalidad es específicamente terapéutica.

-Tiene escasa aplicabilidad en el campo de la orientación familiar desde la formación y competencias del educador social.

b) Entrevistas basadas en el enfoque conductual:

-Centran su atención en la recogida de información con el fin de poder efectuar el análisis funcional de la conducta y elaborar posteriormente el plan de modificación de conducta.
 
-Se tiende a considerarlas como una técnica de exploración sistemática para la recogida de información y posterior evaluación del sujeto.

c) Entrevistas del tipo cognitivo-conductual:

-Se basan en los presupuestos del aprendizaje cognitivo social que defiende que el comportamiento humano no es mediado exclusivamente por las condiciones ambientales que genera, sino por el propio pensamiento de la persona.

-Tiene finalidad tanto diagnóstica (recoger información) como de intervención, ya sea terapéutica (atender y solucionar problemas) o educativa general (prevenir dificultades, desarrollar competencias, habilidades...).

d) Entrevistas de carácter humanista:

-También denominada de “Relación de Ayuda”

-Agrupa diversos tipos cuya finalidad no es el diagnóstico

-Las diferencias vienen dadas por el marco teórico en el que se sitúe el orientador, lo que determina, a su vez, el grado de estructuración de cada tipo.

-El fin es facilitar el avance de los entrevistados hacia su integración y autorrealización.

En el ámbito de la Orientación Familiar se suelen combinar los criterios objetivo final y marco teórico referencial, diferenciando la entrevista con finalidad de diagnóstico de cualquier otro tipo.
 
TIPOS DE ENTREVISTA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
 
Según los objetivos:

De Información: recoger y suministrar datos.

De Intervención: intervenir en problemas o dificultades.

De Orientación: ayudar a clarificar problemas, tomar decisiones, solucionar dificultades.

 
De Planificación: formular objetivos en relación con los análisis realizados.


Según el grado de estructuración:

Cerrada: con esquema previo y preguntas prefijadas.

Abierta: sin esquema fijo, la temática la fija la misma dinámica de la situación.

Semiabierta: puede partir tanto con esquema previo como sin el.


Según el tipo de intervención que realice el profesional

Directiva: el entrevistador asume el desarrollo según esquema previo.

Semidirectiva: entrevistado y entrevistador comparten iniciativas y responsabilidad.

No directiva: la iniciativa parte del entrevistado, el orientador se convierte en animador y catalizador de palabras y sentimientos.

Semidirectiva:
 
 
 3. LA ENTREVISTA EN LA “RELACIÓN DE AYUDA”

Cuando hablamos de ésta entrevista nos referimos a la entrevista que no tiene pretensiones de diagnóstico, sino de ayuda personalizada al sujeto con problemas; sus bases teóricas se encuentran en el modelo Counseling y más concretamente en los denominados enfoques: humanista, fenomenológico o existencial lo que le confiere carácter, terapéutico y orientativo.
El mayor o menor grado de directividad por parte del orientador familiar, su opción por una u otra escuela y las propias características del cliente han dado lugar a una triple forma de entender la orientación como Relación de Ayuda:

 1- Centrada en el orientador: tiene a éste como protagonista. Indaga detalles y circunstancias del comportamiento y sentimientos del cliente para extraer nuevos datos, previos al dictamen; evalúa los comportamientos, percepciones y juicios del cliente, tratando de estructurar su campo de conciencia desde la visión objetiva de las cosas; estimula y provoca su reactividad y su conciencia dinámica; aconseja directamente o proponiendo soluciones.

2- Centrada en el problema: tiene carácter menos directivo y más relacional. El cliente es el que acude a buscar ayuda. La forma de tratamiento  consiste en apoyar destacando aspectos positivos, generalizando el problema y restándole importancia; explorar para estimular la introspección y expresión; interpretar a partir de modelos objetivos o por referencia a alguno de los criterios de verdad: orientar/solucionar. Las características requeridas en el orientador son las del modelo no directivo: autenticidad, atención positiva incondicional, comprensión empática y capacidad para enfrentar el problema.

3- Centrada en el cliente: es no directiva y fundamentalmente relacional. El tipo de intervención basado en este enfoque respeta la iniciativa del cliente, guarda silencio cuando el cliente reflexiona; reformula los mensajes verbales, refleja los mensajes cuando es preciso e informa cuando es preciso.

3.1. Factores que condicionan el éxito de la entrevista :

El enfoque teórico que se adopte en la Relación de Ayuda no es la única variable que condiciona el tipo de relación orientador /orientado: existen otras como:

3.1.1. Características del orientador:
 
La persona del orientador es sin duda, la pieza clave en la relación de ayuda. De las características, personalidad, actitudes y habilidades para la comunicación, dependerá el éxito o fracaso en la consecución de los objetivos. Rogers, Carkhuff Tyler y Nahom destacan una serie de actitudes básicas que todo orientador debe poseer para facilitar la comunicación en relación de ayuda:

a) Aceptación positiva incondicional : se fundamenta en la creencia de que cada persona es diferente, singular. Esto supone apertura de mente a lo cultural, social y, sobre todo, al mundo personal del orientado en sus matices más reveladores. Hay que aceptarlo sin juzgarlo sin condiciones.

b) Comprensión empática : entiende Rogers “la capacidad para sumergirse en el mundo subjetivo de los demás y para participar en su experiencia en la medida en que la comunicación verbal y no verbal lo permita”. Supone ponerse en el lugar del otro; tratar de captar no sólo el sentido “objetivo” de lo que dice, sino el “subjetivo o personal”, el significado que tiene en su vida lo que él expresa.
La empatía se orienta a que los orientadores logren imaginar y apreciar el marco interno de referencia del cliente hacia “la comprensión de la visión única e individual que tiene el cliente de las cosas. Dicha empatía se expresa a través de una serie de competencias y cualidades como las siguientes:

- Mostrar interés por la que persona que se entrevista y por sus problemas.

 -Comprender y emplear el lenguaje del entrevistado.

-Comprender por qué el entrevistado experimenta determinados sentimientos.

-Reactivar los sentimientos y establecer relación afectiva a través de la escucha activa y la atención a cuanto acontece.

-Recapitular y asumir adecuadamente los elementos de la historia del entrevistado.

-Saber preguntar adecuadamente y en el momento oportuno, y saber utilizar señales extraverbales.

 -Tener autodominio y la paciencia requerida para respetar el ritmo de los entrevistados.

-Identificarse con el entrevistado sin que su estado emocional se afecte por los problemas.

 -Valorar a los entrevistados y hacer que se sientan seguros y motivados.

c) La actitud de Sinceridad:   significa la capacidad para armonizar las palabras con los hechos y con los principios por los que se rige el entrevistador. Es el término empleado pro Tyler para referirse a la calidad de la relación, -“ser él mismo”- que el orientador ha de mantener en la relación orientadora. Rogers la denominó congruencia y Carkhuff autenticidad. Se basa en la honradez personal y se expresa en la comunicación verbal y no verbal abierta y transparente con los entrevistados.

d) La actitud de Respeto: es consecuencia lógica de la aceptación positiva incondicional y de la comprensión empática. Supone por parte del orientador reconocer en el otro la capacidad para escoger libremente y el derecho a tomar sus propias decisiones.

e) La Responsabilidad : como actitud y característica del orientador familiar. Supone la capacidad para la autodirectividad entendida como el estímulo del orientador al orientado para que éste asuma la dirección de su propia vida, acepte la responsabilidad de sus actos y tome decisiones a pesar de las dificultades y de las influencia contrarias a las que pueda estar sometido.

Otras actitudes que facilitan o entorpecen el tono o clima a la entrevista son las denominadas:

-Valorativa: las funciones que predominan son las de examinar y juzgar, puede convertirse en manipuladora; favorece la aparición de sentimientos de culpa y de amenaza.

-Tranquilizadora: explicando en exceso las causas de las acciones, propicia también el desarrollo de sentimientos de culpa y de amenaza

 -Exploratoria: cuando dicha actitud se expresa como identificación afectiva con el problema, puede crear en el entrevistado fuertes lazos de dependencia y de confianza en los demás a costa de la propia.

-Comprensiva: el entrevistador que comprende no juzga, es capaz de ponerse en el punto de vista del otro y aceptarlo tal como es. Es la actitud más positiva, favorece la autodeterminación
Además son importantes:

-Habilidades verbales centradas en el interlocutor: preguntas, parafraseo, resumen, reflejo de sentimientos.

-Habilidades verbales de influencia/ dirección: analizar, interpretar, compartir, confrontar, informar, resumir. - Habilidades no verbales: gestos, movimientos, silencios.

3.1.2. Características  del orientado

Es el protagonista que marca el ritmo y la trama de la situación; sus actitudes expresan el nivel de funcionamiento personal y los distintos niveles de desestructuración referidos, básicamente a tres núcleos:

a) La inconsciencia sobre los propios sentimientos: en la entrevista lo que se pretende es provocar la toma de conciencia, reestructurar la percepción de los mismos y facilitar el equilibrio racional/emotivo. Esto requiere en el entrevistado la capacidad de autoexploración, autodescubrimiento y verbalización.


b) La falta de construcciones personales: la acción del orientador va dirigida a ayudar al sujeto para que sea capaz de revisar su sistema perceptivo, reconstruir los hechos o la experiencia con nuevos enfoques o bajo puntos de vista complementarios.

c) Las situaciones de pseudoexperiencias:  falta de integración en el núcleo de la personalidad de las experiencias concretas. La acción del orientador debe ir encaminada a ayudar al orientado a que sea capaz de confrontar su experiencia  “ideal” con la “real” y así integrarlas y conseguir el ajuste.

3.1.3. Características del contexto:

No podemos olvidar las llamadas variables de contexto o condiciones externas en el éxito de la entrevista: lugar, horario y modo como es percibido el Orientador. Para crear el clima necesario para que se produzca la relación es importante que orientador y orientado estén cómodos y tranquilos. El espacio y su distribución guardan una estrecha relación con el grado de ansiedad o de tranquilidad que se desarrollan en los entrevistados.


 3.2. Desarrollo de la entrevista:

1. Planteamiento o momento inicial:

En esta fase se formulan los objetivos de la entrevista, se define la situación, se explicitan las expectativas, se estructuran las funciones, se recoge información. Es el momento de crear el clima de acogida que disminuya tensiones y permita el encuentro. Son muchas las habilidades requeridas en el entrevistador: atención, saber escuchar, observación, parafraseo, clarificación.

2. Exploración o momento actual:

Esta fase constituye el núcleo de la entrevista. Durante su desarrollo, se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se delimitan los más relevantes, se amplía el marco de referencia si fuere necesario, se esbozan soluciones. Las habilidades requeridas son las mismas de la fase anterior además de capacidad de síntesis.

3. Conclusión o momento final:

 En esta última fase se resume lo tratado, se aclaran las dificultades si las hubiere, se plantean estrategias de acción y se toman decisiones.
La entrevista humanista tiene muchos seguidores en orientación familiar y ha alcanzado grandes éxitos aplicada a sujetos inseguros, ansiosos, con autoconcepto bajo o con problemas de relaciones interpersonales. En la actualidad se está aplicando con notable eficacia en orientación familiar para mejorar la relación padres /hijos, colegio /familia; también en casos de dependencias, desajustes, fuerte emocionabilidad, timidez, autopercepción deficiente, desmotivación, negativismo, ansiedad, inseguridad y obsesión.


4. LA ENTREVISTA ORIENTADORA: UN ENFOQUE ECLÉCTICO

Desarrollamos a continuación el tipo de entrevista que hemos denominado Orientadora. La experiencia nos ha demostrado la eficacia de la misma aplicada en sesiones padres/ madres con la presencia de los hijos y sin la misma. Fuera del ámbito escolar también se está utilizando con notable éxito con familias que requieren o que necesitan la ayuda del educador de calle, del trabajador social o del orientador familiar.

4.1. Objetivos:

 Aplicado este tipo de entrevista a ámbitos escolares, el objetivo general es “establecer o consolidar relaciones que favorezcan el conocimiento mutuo, la cooperación y, sobre todo, la implicación de los alumnos y de sus familias, en el proceso educativo”: Dicho objetivo se especifica en otros más concretos durante la entrevista en la doble perspectiva: aspectos interpersonales y tarea. En relación a los aspectos interpersonales, se pretende mejorar las relaciones interpersonales favoreciendo el conocimiento mutuo, la cooperación y la implicación de todos (padres /madres, hijos, alumnos, profesores, etc) en el tema o problema que es objeto de la entrevista. En relación a las tareas que se realizan, el objetivo final consiste en llegar a formular un plan de acción que permita la solución del tema  o del problema.

4.2. Desarrollo de la entrevista: fases

Los seguidores de la entrevista de orientación distinguen las cinco fases siguientes:

 1.Fase previa: preparación de la entrevista: previa al inicio de la entrevista. Es el momento de planificar la entrevista.

2.Apertura o planteamiento:  con esta fase se inicia la entrevista propiamente dicha. En dicha fase se clarifica el motivo de la entrevista, se formulan los objetivos, se define la situación y las condiciones.

3.Desarrollo: constituye el núcleo de la entrevista. Se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se intercambia información, se analiza la información y se confronta , se clarifican los problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción.

4.Cierre o conclusión: es la última de la entrevista propiamente dicha: el objetivo específico es llegar a conclusiones y a compromisos concretos de las partes implicadas.

5.Fase posterior: seguimiento: tiene como objetivo verificar que se está llevando a cabo lo acordado e introducir, si hubiera lugar a ello, las modificaciones pertinentes.
 
4.3. Técnicas que facilitan el éxito :
 
De Miguel Sánchez y otros han elaborado una síntesis de las técnicas más significativas tomando como criterio los objetivos que se consiguen con cada una de ellas; han identificado los siguientes grupos:

1.Técnicas para guiar la entrevista (procedimientos de estructuración).
 
2.Técnicas para facilitar la comunicación (procedimientos de concordancia).
 
3.Técnicas que facilitan la comprensión de las personas y que ponen de manifiesto que se escucha (procedimientos de escucha activa).
 
4.Técnicas para transmitir información y expresar opiniones (procedimientos de información/ opinión).
 
5.Técnicas para mejorar la implicación de las familias (procedimientos para promover la implicación)
 

4.3.1. Técnicas de estructuración:
 
Con las técnicas de estructuración se consigue dirigir la entrevista de forma progresiva hacia la consecución de la meta final; ello implica seguir las fases, respetar los contenidos, evitar interferencias y propiciar la interacción de las personas que participan.

4.3.2. Técnicas de concordancia:
 
Las técnicas para facilitar la comunicación se les conoce con el nombre de técnicas o procedimientos de concordancia; el objetivo que se persigue con su aplicación es el de facilitar las condiciones o el clima que propician la relación de cordialidad con las personas entrevistadas.

4.3.3. Técnicas de escucha activa :
 
Las técnicas que facilitan la comprensión de las personas y que ponen de manifiesto que se escucha se denominan procedimientos de escucha activa.
 
Escuchar activamente significa mostrar interés y hacer que el entrevistado lo perciba, comprender empáticamente poniéndonos en el punto de vista del otro, demostrar neutralidad y respeto con las opiniones que no coinciden con las del entrevistador.
 
Las preguntas como estrategia de escucha activa pueden utilizarse tanto para recabar información como para invitar a la reflexión o a la duda o disonancia cognitiva sobre las propias creencias, opiniones o sentimientos respecto del problema o situación que ha provocado la entrevista.
 
La estrategia clarificar como procedimiento de escucha activa permite comprender mejor los mensajes y la información del entrevistado.
Hacer explícitos los obstáculos es otra estrategia de la escucha activa; se suele utilizar cuando la eficacia de la entrevista peligra porque el entrevistado no se ajusta a lo  previsto.
 
Respetar los silencios es otra de las estrategias de la escucha activa; los silencios facilitan la reflexión y, si son naturales, transmiten sensación de serenidad y disponibilidad, además de permitir que la persona entrevistada se exprese con libertad y sin ser interrumpida.
 
Reiterar como procedimiento de escucha activa es tanto como repetir alguna frase, frecuentemente la última pronunciada por el entrevistado. En realidad es una forma de clarificar significados y sentimientos.
 
Confrontar es tanto como poner de manifiesto los puntos de vista discordantes o discrepantes. Con dicha estrategia se persigue llevar al entrevistado a tener una visión más realista de él mismo y de la situación o problema que motivaron la entrevista.

4.3.4. Técnicas de información /opinión:
 
En la entrevista orientadora, cuando ha sido motivada por alguna circunstancia problemática, puede ser muy problemático informar y sobre todo opinar. En cualquier caso es importante que el entrevistador: 
 
-Analice sus mensajes, los explícitos y los implícitos u ocultos ¿ estoy informando u opinando ? ¿ qué puede percibir el otro ?
 
-Se interrogue por e valor educativo y la influencia que la expresión de sus opiniones pueden tener en la consecución de los objetivos.
 
-No se precipite en la información y menos en dar opiniones personales no pedidas.
 
-Sea más proclive a formular opiniones positivas sin deformar la realidad, que negativas.

4.3.5. Técnicas para implicar a las familias:
 
Las técnicas de este apartado corresponden al final del desarrollo de la entrevista.
Algunas son:
 
-Tomar notas.
 
-Animar al entrevistado a hacer propuestas concretas.
 
-Hacer la síntesis de lo tratado.
 
-Tomar nota de lo tratado.

-Elaborar con los entrevistados planes de acción conjunta.

- Consensuar quién, cuándo y cómo se llevarán a la práctica y con qué criterios se evaluarán los resultados.


Reflexión personal:

Si se quiere llevar a cabo una buena entrevista se necesita realizar una planificación previa en la que se sepan los objetivos que se quieren llevar a cabo ,el tipo de entrevista que se quiere realizar y las técnicas que facilitan el buen desarrollo de la entrevista.

Otra cuestión de relevancia es tener en cuenta las características del profesional, de la persona orientada y , por último, del contexto.

Nunca se realiza la entrevista perfecta , sin embargo, en la medida que se van realizando  autoevaluaciones al final de cada entrevista  se va mejorando puesto que se pueden pulir los errores cometidos con el fin  de no volver a cometer los mismos.

Redgrafía:

 " LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA": Consultado el 7 de mayo de 2015 en:






 

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario